Jan koum
WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como alternativa a los costosos servicios de SMS. La aplicación permite a los usuarios cargar su agenda de contactos y enviar mensajes a cualquier persona que tenga la aplicación instalada, sin coste alguno. Está disponible para iPhones, Androids y ordenadores de sobremesa.
Sin embargo, todavía no hay anuncios en la aplicación. «A partir de este año, probaremos herramientas que te permitirán utilizar WhatsApp para comunicarte con empresas y organizaciones de las que quieras tener noticias», escribió la compañía en su momento. El objetivo es que la gente se comunique directamente con sus bancos, aerolíneas, etc. a través de la app, mientras las empresas recogen la factura que antes pagaban a través de las suscripciones.
Aunque los estados financieros de WhatsApp no son públicos (Meta no desglosa sus ingresos por empresa), Forbes estimó que los ingresos potenciales serían de 27.000 a 29.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. En marzo de 2022, WhatsApp tenía más de dos mil millones de usuarios.
Fuera de Estados Unidos, donde enviar mensajes de texto es más caro, las aplicaciones de SMS son populares y se han monetizado con éxito. WeChat, la popular aplicación china de SMS, tiene anuncios y juegos en línea. La empresa es en parte responsable de Tencent, propietaria de WeChat, y obtuvo unos ingresos de 86.500 millones de dólares en 2021. En marzo de 2022, la aplicación tenía más de 2.000 millones de usuarios activos.
Quién es el dueño de whatsapp 2021
En enero de 2009, después de que Koum se comprara un iPhone, él y Acton, deseosos de meterse en lo que veían como una floreciente y multimillonaria industria de aplicaciones creada por la App Store de Apple, se le ocurrió a Koum una idea para una aplicación que proporcionara información dinámica sobre las personas que aparecían en tu agenda: mostraría los estados de cada persona, por ejemplo: «si estaba en una llamada, si tenía poca batería o si estaba en el gimnasio». Sus discusiones tenían lugar a menudo en la casa de Alex Fishman, amigo ruso de Koum, en el oeste de San José. Se dieron cuenta de que para llevar la idea más lejos, necesitarían un desarrollador de iPhone. Fishman visitó RentACoder.com, encontró al desarrollador ruso Igor Solomennikov y se lo presentó a Koum[58].
Koum llamó a la aplicación WhatsApp para que sonara como «what’s up». El 24 de febrero de 2009, constituyó[59] WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, cuando las primeras versiones de WhatsApp seguían fallando, Koum se planteó abandonar y buscar un nuevo trabajo. Acton le animó a esperar «unos meses más»[58].
Jan koumukrainian-american businessman
A los 16 años, Koum y su madre emigraron a Mountain View, como consecuencia del inquietante ambiente político y antisemita, y consiguieron un pequeño apartamento de dos habitaciones gracias a la ayuda del gobierno. Su padre nunca llegó. La madre de Koum había llenado sus maletas con bolígrafos y una pila de 20 cuadernos emitidos por la Unión Soviética para evitar pagar el material escolar en Estados Unidos. Cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer, vivieron de su subsidio por discapacidad. Koum hablaba bastante bien el inglés, pero no le gustaba la naturaleza casual y huidiza de las amistades del instituto estadounidense; en Ucrania pasabas diez años con el mismo y reducido grupo de amigos en el colegio. «En Rusia se aprende de verdad sobre una persona».
Koum era un alborotador en la escuela, pero a los 18 años ya había aprendido por sí mismo a trabajar con ordenadores comprando manuales en una tienda de libros usados y devolviéndolos cuando terminaba. Se unió a un grupo de hackers llamado w00w00 en la red de chat de retransmisión de Internet Efnet, se coló en los servidores de Silicon Graphics y charló con el cofundador de Napster, Sean Fanning.
Cómo gana dinero whatsapp
WhatsApp fue fundada por los antiguos empleados de Yahoo! Brian Acton y Jan Koum en 2009. La pareja vio el potencial de la industria de las aplicaciones gracias a la App Store de iOS y empezó a formular un plan para crear una aplicación de mensajería instantánea. La aplicación se lanzó en exclusiva en la App Store para los propietarios de iPhone en agosto de 2009 antes de ser lanzada para Android en agosto de 2010. En febrero de 2013, contaba con unos 200 millones de usuarios activos y estaba valorada en 1.500 millones de dólares. A finales de 2013, había alcanzado los 400 millones de usuarios activos.