Pros, contras y cómo superar sus retos.
WhatsApp es una popular aplicación de mensajería instantánea que también permite realizar llamadas de voz. Cuenta con más de 2.500 millones de usuarios en 100 países diferentes, en gran parte porque funciona en diversos sistemas operativos. Aunque técnicamente WhatsApp tiene una edad mínima de 16 años, no hay un proceso de verificación de la edad, y no es raro que adolescentes, preadolescentes e incluso niños más jóvenes accedan a la aplicación. Si eso ocurre, esto es lo que debes saber sobre WhatsApp, cómo funciona y los posibles riesgos de seguridad.
WhatsApp es una herramienta de comunicación muy popular entre los adolescentes, incluso entre los que son más jóvenes que la edad indicada en la aplicación (16+). Cuando alguien se registra en WhatsApp, sólo tiene que proporcionar su número de teléfono. No hay ningún proceso de verificación de la edad.
A los adolescentes les gusta utilizar WhatsApp porque pueden chatear con amigos de todo el mundo de forma gratuita y utilizar la aplicación en la red Wi-Fi sin despertar la ira de mamá y papá por los cargos por exceso de datos. También les gusta que WhatsApp permita chatear en grupos grandes y hacer videollamadas con hasta ocho personas. A diferencia de otros servicios de mensajería y videollamadas, los usuarios no necesitan tener la misma marca de teléfono.
¿Cómo pueden los profesores utilizar la aplicación Teno?
Sobre este artículoAparece en:Actas de EDULEARN16 (hojear)Página: 5809 (solo resumen)Año de publicación: 2016ISBN: 978-84-608-8860-4ISSN: 2340-1117doi: 10.21125/edulearn.2016.2403Nombre de la conferencia: 8th International Conference on Education and New Learning TechnologiesFechas: Del 4 al 6 de julio de 2016Lugar: Barcelona, España Descarga de citas: (BibTeX) (ris) (plaintext) Otras publicaciones de los autores: (buscar)
TY – CONFAU – C. CisaTI – UNA SOLUCIÓN A LOS GRUPOS DE PADRES EN LA ESCUELASSN – 978-84-608-8860-4/2340-1117DO – 10.21125/edulearn.2016.2403PY – 2016Y1 – 4-6 de julio de 2016CI – Barcelona, EspañaJO – 8ª Conferencia Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías del AprendizajeJA – Actas de EDULEARN16SP – 5809EP – 5809ER –
Grupos de Whatsapp para padres
BlogPor qué los colegios no deberían usar NUNCA WhatsApp para captar a los padres15Septiembre, 2020Por qué los colegios no deberían usar NUNCA WhatsApp para captar a los padresComparte este artículo:Las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp se han convertido en una parte integral de nuestra comunicación diaria con amigos y familiares. Con más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, Whatsapp es ahora la plataforma de mensajería más utilizada y los colegios la adoptan.
Aunque Whatsapp puede parecer una buena herramienta de comunicación para los colegios, sus desventajas superan con creces sus beneficios y puede ser incluso peligroso para los colegios utilizar Whatsapp como herramienta de comunicación escolar para conectar con los padres.
No digo que Whatsapp no sea una gran herramienta de comunicación, lo es, pero Whatsapp fue diseñado para que la comunicación personal sea fluida. El uso de Whatsapp para las necesidades de comunicación de grandes organizaciones, como las escuelas, puede ser desalentador de manejar y presenta varios riesgos de seguridad.
Los números de teléfono de los padres pueden ser captados y puestos a disposición de terceros. Algunos miembros del grupo también pueden utilizar los números de teléfono para crear otro grupo con fines no relacionados. Esto supone un alto riesgo para la privacidad y la seguridad, y las escuelas deben evitarlo.
¿Debes dejar ese chat de grupo de WhatsApp de los padres?
La repercusión de WhatsApp es enorme, ya que las estadísticas de ingresos y uso (2019) de Business of Apps afirman que «sus 1.500 millones de usuarios en 180 países hacen de WhatsApp la app de mensajería más popular del mundo.»
Utilizada con frecuencia en el sector educativo global por colegios y grupos sociales escolares para actualizar a los padres sobre los últimos viajes escolares, anuncios esenciales y horarios de vacaciones, se ha convertido en una necesidad beneficiosa para aquellos que quieren estar al tanto.
Por ejemplo, si usted es un padre que tiene que enviar a su hijo a una escuela internacional mientras trabaja en el extranjero, la plataforma provocará la inclusión y le permitirá comprobar el progreso de su hijo y las próximas actuaciones/eventos a los que no pueda asistir.
No todos los padres del colegio serán expertos en tecnología y estarán pegados a su smartphone. De hecho, es posible que algunos se resistan a los avances tecnológicos y opten por no tragarse el llamativo marketing y la «necesidad» de un dispositivo IoT.