Por fin sabemos de donde surgio el negro del whatsapp

Valor neto de Jan Koum

A los 16 años, Koum y su madre emigraron a Mountain View, como consecuencia del inquietante ambiente político y antisemita, y consiguieron un pequeño apartamento de dos habitaciones gracias a la ayuda del gobierno. Su padre nunca llegó. La madre de Koum había llenado sus maletas con bolígrafos y una pila de 20 cuadernos emitidos por la Unión Soviética para evitar pagar el material escolar en Estados Unidos. Cuando a su madre le diagnosticaron un cáncer, vivieron de su subsidio por discapacidad. Koum hablaba bastante bien el inglés, pero no le gustaba la naturaleza casual y huidiza de las amistades del instituto estadounidense; en Ucrania pasabas diez años con el mismo y reducido grupo de amigos en el colegio. «En Rusia se aprende de verdad sobre una persona».

Koum era un alborotador en la escuela, pero a los 18 años ya había aprendido por sí mismo a crear redes informáticas comprando manuales en una tienda de libros usados y devolviéndolos cuando terminaba. Se unió a un grupo de hackers llamado w00w00 en la red de chat de retransmisión de Internet Efnet, se coló en los servidores de Silicon Graphics y charló con el cofundador de Napster, Sean Fanning.

Whatsapp ¿nos conocemos?

Rabiatu Bah, una estudiante de medicina de 23 años de Sierra Leona, contó a BuzzFeed News a través de mensajes de WhatsApp que, a pesar de haber comprado billetes de tren, un empleado se negó a dejar que ella y sus compañeros, también africanos, subieran al tren que partía hacia Lviv.Bah dijo que, aunque no quería sacar conclusiones precipitadas sobre por qué no se les permitió, reconociendo que podría haber sido un error de comunicación, el mismo empleado dejó subir a una mujer ucraniana a pesar de que no tenía billete. Al final, el grupo de Bah consiguió subir al tren en otro vagón: «Gracias a Dios, los otros ucranianos que estaban allí también nos vieron; todos con sus familias se apretaron a un lado y nos hicieron sitio», dijo Bah. «Cuando llegaron a Lviv, Bah dijo que el grupo trató de conseguir asientos en un autobús que los llevaría a Polonia. A pesar de que estaban al principio de la fila, Bah dijo que los pasajeros que estaban detrás de ellos -que no sólo eran de Ucrania, sino de varios países europeos- fueron los primeros en subir. Dos autobuses se llenaron y se marcharon antes de que pudieran conseguir asiento en el tercero, con el grupo de 10 personas llenando las dos últimas filas. «El trasfondo de ser negro siempre está ahí», dijo Bah. «Siempre acabas al final de todo».

Jan koum

El año pasado, en un esfuerzo por dar forma al área de cobertura de The Interface, publiqué una lista pública de preguntas que esperaba investigar con el tiempo. Guardé mi favorita para el final: ¿por qué Kevin Systrom y Mike Krieger dejaron realmente Instagram?

Según la propuesta, el tráfico de Internet ruso tendría que enviarse a través de servidores en el país, según AP, lo que daría al país más influencia para vigilar y censurar la información. El proyecto de ley fue aprobado por la Duma Estatal, y ahora se dirigirá a la cámara legislativa superior antes de ir a la mesa del Presidente Putin para su firma.

Me sorprende legítimamente que esto le haya ocurrido a TikTok antes que a plataformas más grandes como YouTube. ¿Acaso el gobierno indio quiere estrangular a la India en su cuna? También me gustaría señalar que la prohibición se deriva de algunas preocupaciones más bien vagas; uno pensaría que el gobierno vincularía la prohibición a un incidente de alto perfil en lugar de una preocupación genérica.

La medida se produce horas después de que un tribunal del estado de Tamil Nadu, al sur del país, rechazara una petición de la empresa china Bytedance Technology para suspender la prohibición de su aplicación TikTok, lo que pone en duda su futuro en uno de sus mercados clave.

Hola, ¿quién eres? ¿Nos conocemos? ¿Por qué tu teléfono está en mi agenda?

En enero de 2009, después de que Koum se comprara un iPhone, él y Acton, deseosos de lanzarse a lo que veían como una floreciente y multimillonaria industria de aplicaciones creada por la App Store de Apple, se le ocurrió a Koum la idea de una aplicación que proporcionara información dinámica sobre las personas que aparecían en tu agenda: mostraría los estados de cada persona, por ejemplo: «si estaba en una llamada, si tenía poca batería o si estaba en el gimnasio». Sus discusiones tenían lugar a menudo en la casa de Alex Fishman, amigo ruso de Koum, en el oeste de San José. Se dieron cuenta de que para llevar la idea más lejos, necesitarían un desarrollador de iPhone. Fishman visitó RentACoder.com, encontró al desarrollador ruso Igor Solomennikov y se lo presentó a Koum[60].

Koum llamó a la aplicación WhatsApp para que sonara como «what’s up». El 24 de febrero de 2009, constituyó[61] WhatsApp Inc. en California. Sin embargo, cuando las primeras versiones de WhatsApp seguían fallando, Koum se planteó abandonar y buscar un nuevo trabajo. Acton le animó a esperar «unos meses más»[60].